El I Certamen de Curtmetratges de Ficció en Versió Original Catalana, que se celebró hace pocas fechas en Palma, se desplaza hoy a Can Ventosa gracias a una iniciativa de la concejalía de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Eivissa, institución que solicitó a la Direcció General de este área del Govern balear la cesión de una selección de los trabajos presentados en Palma para su exhibición en la isla.

Este proyecto responde a la intención del gobierno autonómico de «fomentar la presencia del catalán en los medios audiovisuales y en el séptimo arte», según apuntan los organizadores. Esta I Mostra de Curtmetratges en Català podrá ser vista únicamente esta noche en un pase que se celebrará desde las 20'00 hasta las 22'00 horas para el público en general.

Los trabajos escogidos para su exhibición en Can Ventosa son seis, cuyas duraciones van desde los doce hasta los veinte minutos y que engloban el cuadro de premiados del certamen. Los cortometrajes son los siguientes: «Ànimes bessones», de Víctor Ordaz y Maria Riba (primer premio); «Valentí Cruanyes, una vida per la performance», de Daniel Resines (segundo premio); «Sobrassada», dirigida por Josep Hernández y Miquel Mascaró (mención especial); «Cupido», de Pere A. Bennàssar y Antoni Caldentey (mención especial), y «Esperant-se sempre», de Iván Domínguez, y «Gas», realizada por David Mataró, estos dos últimos incluidos en la programación gracias a que el jurado del concurso recomendó su proyección.