El programa Art Jove 2001 se organizará este año con criterios de descentralización territorial, aumentando la «municipalidad», según informó ayer el director de Joventut del Govern balear, Joan Caules. Desde la Direcció General de Joventut se ha propuesto a los ayuntamientos de Menorca y Eivissa la celebración de una final en la primera de estas islas y otra en las Pitiüses.

El titular de Joventut indicó que las cifras relativas al número de inscripciones al programa Art Jove 2001 ponen de manifiesto el creciente interés de los jóvenes de Balears en lo que respecta a la participación en los certámenes de las distintas modalidades. El Govern dedica 20 millones de pesetas a la organización del certamen Art Jove 2001 y aportará otros siete millones para los premios de los ganadores. La finalidad de esta iniciativa, dirigida a jóvenes nacidos o residentes en las Islas con una edad comprendida entre 16 y 30 años, es fomentar y potenciar la creatividad y promocionar a los artistas noveles.

El concurso también ha modificado el criterio de selección de los participantes, ya que, según Caules, no bastará con que entreguen un catálogo, sino que «deberán demostrar sus condiciones» en conciertos o exposiciones, dependiendo de la categoría a la que se presenten. El director general de Juventud reconoció que «es difícil» descentralizar la realización de un evento como Art Jove y coordinarlo con los ayuntamientos, «pero es un esfuerzo necesario para que llegue al máximo de público posible», añadió Caules.

Todos aquellos interesados en participar en alguna de las modalidades del certamen Art Jove 2001 deberán presentar su solucitud antes del próximo día 30 de este mismo mes, excepto aquellos interesados en tomar parte en él en los certámenes de Diseño y Arquitectura , quienes contarán con dos períodos adicionales para la presentación de trabajos.