P. TUR Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic d'Eivissa, presentó ayer una maleta didáctica sobre la Edad del Bronce destinada a los alumnos de los centros de enseñanza secundaria de las Pitiüses. En la maleta, patrocinada por el Govern balear y la entidad financiera «Sa Nostra», y en la que han colaborado los museos arqueológicos de Eivissa, Mallorca y Menorca, se presentan 22 réplicas de piezas cuya antigüedad oscila entre los siglos X y III antes de Cristo. Esta es la primera maleta de la serie que Govern balear y «Sa Nostra» tiene previsto patrocinar en los próximos años.

Cada maleta contiene réplicas de puntas de flecha y de lanza, brazaletes e incluso una espada, además de los moldes con los que eran fabricadas. Tres de las piezas proceden de las Pitiüses: una punta de flecha hallada en un lugar de Eivissa que se desconoce; un hacha plana procedente del yacimiento formenterés de La Savina, y un hacha con asas encontrada en Can Gallet (Formentera). Paralelamente, la iniciativa cuenta también con una carpeta que incluye tres cuadernos de ejercicios y una guía para el profesorado bajo el título «Les illes Balears en el món antic: La metal·lúrgia del bronze». Las maletas y el material didáctico pueden recogerse en el mismo Museu de lunes a viernes de 09'00 a 14'00 horas.

«Es una herramienta de trabajo muy interesante para los institutos -señaló ayer Fernández- y continúa con la labor didáctica que desarrolla el Museu durante los últimos años». El objetivo de esta maleta, de las cuales el Museu Arqueològic cuenta con dos que pueden ser cedidas durante dos semanas a los centros que la soliciten, es hacer más amena la enseñanza de los periodos históricos en Balears, un objetivo para el que el director de la institución museística, agradece el esfuerzo que realizan los profesores.