El poeta ibicenco Marià Villangómez ha sido galardonado con el premio «Reconeixement de Mèrits 2000», que concede el Ayuntamiento de Manacor a personas o entidades que se hayan distinguido en su trayectoria por la defensa de la cultura y las señas de identidad de Balears. La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, recibirá mañana la placa acreditativa en el transcurso del acto institucional que tendrá lugar en el Teatre Municipal de Manacor.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, también estará presente en este acto, así como Marià Serra, presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, quien será el encargado de la «Nominació» de Villangómez. La presencia ibicenca contará también con la actuación del grupo Uc, que interpretará una selección de canciones basadas en textos del veterano escritor.

Junto al autor de «L'any en estampes», los premios «Reconeixements de Merits 2000» también han recaído a los Moretons, un grupo de danza local, «por la constancia y aportación a nuestra cultura popular a través de sus danzas, que no se han interrumpido a lo largo de 20 años»; y a Josep Massot i Muntaner, editor, historiador y monje de la Abadía de Montserrat, «por el interés demostrados en su extensa obra y actividad cultural para dignificar el buen recuerdo del hijo ilustre de Manacor Mossen Antoni Maria Alcover».

Precisamente, el acto de entrega de estos galardones honoríficos se encuadra en el contexto de los actos conmemorativos del 139 aniversario del nacimiento de Alcover y en el centenario de la emisión de la «Lletra de Convit», una invitación que hizo el reconocido lingüista a los estamentos institucionales y sociales del área lingüística catalana para que aportarán el mayor número de términos dialectales para realizar el Diccionari del català-valencià-balear Alcover-Moll. Con motivo de esta efemérides, los consellers de Cultura de Balears suscribieron el pasado día 16 en Menorca el manifiesto «Lletra de Convit 2001, pel reconeixement i l'us de la llengua catalana».

Según manifestó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Manacor, Margalida Fons Galmés, la distinción a Marià Villangómez le ha sido concedida por «su trayectoria al servicio de la lengua catalana y por haber sabido trasladar al lenguaje poético la voz de las Illes Balears y las Pitiüses a todo el ámbito lingüístico».