«Agrupament de la peresa» y «Rituals», originales de Bartomeu Ribas Guasch y Miquel López Crespí, respectivamente, se alzaron ayer con el I Premi de Poesia Illa de Formentera. El poeta ibicenco y el mallorquín se repartirán «ex-aequo» las 400.000 pesetas con las que está dotado el galardón que convoca la Conselleria de Cultura, dedicado al poeta Marià Villangómez.

El veredicto se dio a conocer ayer en la isla de Formentera por un jurado presidido por el escritor y poeta Jean Serra. Los demás miembros del jurado fueron Rafael Serra, en representación del Institut d'Estudis Eivissencs; Vicent Ferrer Mayans, por el Institut Marc Ferrer, y Francesc Escandell Castelló, de la Obra Cultural Balear de Formentera. Como secretario, sin voz ni voto, actuó Joan-Albert Ribas, técnico de la Conselleria de Cultura del Consell Insular.

Tras una larga deliberación en la que cada uno de los miembros del jurado expuso su punto de vista y valoró cada una de las 36 obras presentadas, el jurado considero como finalistas las obras «De dany i de guany», de T. S. Foix; «Lo que no fue silencio», de Pluma Roja; «Caducas Impresiones», de John Doe; «Formentera», de Joan de Morna, «Els naufragis lents», «Illa del Cel» y «Amnèsies imperfectes».

Jean Serra sugirió a la Conselleria de Cultura la posibilidad de publicar, además de las obras premiadas, una antología de los mejores poemas de las obras finalistas; la propuesta fue aceptada por unanimidad de los miembros del jurado. «Para ser una primera edición podemos considerar que la respuesta ha sido positiva, aunque el nivel de las obras presentadas no ha sido muy bueno, la verdad», apuntó.