El amor hacia una tierra y su patrimonio cultural debe comenzar por un conocimiento del mismo. Así parece entenderlo también la Conselleria de Cultura del Consell Insular, institución que acaba de iniciar un programa de excursiones por las Pitiüses para escolares y para el público en general, con especial atención, según señalan los organizadores, hacia los grupos de mayores. El programa de excursiones fue inaugurado el pasado martes por un grupo de jóvenes de la escuela Torres de Balàfia.

Las salidas programadas tendrán lugar todas la semanas hasta el próximo mes de mayo y se celebrarán los martes en Eivissa y los viernes en Formentera. Los martes por la mañana, reservados para los escolares, podrán escogerse dos rutas. La primera de ellas recorre el municipio de Sant Joan, la iglesia de Sant Llorenç, el conjunto fortificado y la fuente de Balàfia. El segundo transcurre por Sant Josep, con especial atención hacia el asentamiento púnico romano de ses Païsses de Cala d'Hort y el poblado fenicio de sa Caleta.

Los martes por la tarde las salidas se realizarán desde la playa de es Bol Nou, en sa Caleta a partir de las 16'00 horas, donde un guía acompañará a las personas que se encuentren allí para conocer más el patrimonio pitiuso.

En Formentera, el recorrido incluye las visitas a la iglesia de Sant Francesc, al Museu Etnològic de la isla y al sepulcro megalítico de Ca na Costa. Todas las excursiones incluyen folletos explicativos del patrimonio cultural visitado y materiales didácticos. Esta iniciativa, llevada a cabo con la colaboración de la Associació d'Informadors Turístics d'Eivissa i Formentera, cuenta con guías oficiales titulados.