Hace 40 millones de años una simple mosca quedó atrapada en la resina de alguna planta. Hoy en día, esa misma mosca representa una gran fuente de información para la ciencia, gracias a haberse conservado en el interior de la resina, convertida tras su fosilización en ámbar. La historia de esta mosca puede seguirse y contemplarse en la exposición «Atrapats en ambre», muestra organizada por la Fundació «la Caixa» y que presentará el espacio cultural de Can Ventosa a partir del próximo día 19.

La exposición se centra en ocho piezas de ámbar de la colección «la Caixa» procedentes de la República Dominicana. «Atrapats en ambre» se divide en seis apartados: «Una tarda, fa 40 milions d'anys», «Una trampa selectiva», «La mina d'ambre», «L'ambre al món», «Les propietats de l'ambre» y «Un viatge pel microcosmos».

De este modo, los espectadores pueden seguir la evolución del ámbar y de sus 'habitantes' a través de todo el proceso que ha permitido que ambos lleguen hasta nuestros días en un perfecto estado de conservación.

El primer módulo de la exposición muestra cómo debía ser la isla dominicana La Española hace 40 millones de años. Desde aquí, «Atrapats en ambre» explica como los insectos, de los que se explican sus condiciones generales, se veían atrapados en la resina, que, con el paso del tiempo se convertiría en copal (una sustancia más densa que la resina pero menos consistente que el ámbar). Estas piezas quedarían sepultadas bajo tierra esperando ser recuperadas por los científicos. La exposición incorpora lupas y zooms para observar los insectos atrapados en el ámbar y facilitar su visión. La muestra permanecerá abierta hasta el día 21 de febrero.