El guitarrista y compositor gaditano Paco Cepero, durante la entrevista concedida ayer.

EVA ESTÉVEZ Paco Cepero es uno de los maestros del universo de la música flamenca. A sus 58 años posee un dilatado curriculum en el que ha grabado «casi quinientas canciones» y actuado con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Fernando Terremoto o La Perla de Cádiz, y ha compuesto temas como 'Volveré' para Chiquetete o 'Cobardía' para Julio Iglesias, que le han proporcionado un lugar importante en el panorama musical español.

Estos días se encuentra en Eivissa curándose de una tendinitis, «la misma lesión que tienen los tenistas y golfistas», siguiendo un tratamiento del conocido naturópata alemán Rolf Drevermann para hacer frente a un problema de sobrecarga que le ha obligado a dejar de tocar la guitarra en las últimas semanas.

"¿Es la primera vez que visita usted Eivissa?
"Es la segunda vez que vengo. La primera ocasión fue hace unos 20 o 25 años y lo hice para grabar un vídeo para un tema que se llamaba 'Ibiza'. La verdad es que en todo este tiempo esto ha cambiado muchísimo, y en esta ocasión he venido para curarme los brazos. De tocar durante tantos años la guitarra se recargan los tendones y he venido a tratarlos.

"Cómo se autodefiniría ¿Cómo un guitarrista, como un compositor?
"Mí carrera se desarrolla en dos vertientes: la de guitarrista y la de compositor. Yo he compuesto en España para todo el mundo: desde Julio Iglesias, pasando por Rocío Jurado, hasta Isabel Pantoja. El año pasado me dieron en Los Àngeles el Premio Ascap, un galardón muy importante, a la canción más escuchada en toda América, por 'Volveré'.

"¿Compone únicamente música?
"No. Yo compongo música y letra, aunque en mi último trabajo, 'Pura Cepa', que lleva cuatro meses en la calle, me he centrado únicamente en la guitarra.

"En su curriculum hay bastantes e importantes premios...
"No me gusta hablar de mí pero ya que me lo pide, le diré que tengo dos premios nacionales, el Yunque de Oro de Ceuta, el Castillete de Plata de La Unión, El Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes de Madrid del año pasado...

"A lo largo de su carrera, usted ha trabajado con grandes maestros. ¿Qué ha aprendido de ellos?
"Me han aportado el conocimiento del flamenco, que hoy desgraciadamente la juventud no lo tiene porque le dan el camino hecho. La gente joven tiene una técnica grandiosa pero después le falla el trabajo de haber aprendido. Todo tiene un trayectoria y en la actualidad no se empieza por los cimientos, sino por el ático. Nosotros tuvimos que empezar desde abajo, haciendo mucha fiesta privada para llegar a llenar los teatros de todo el mundo.