Paco Cepero es uno de los maestros del universo de la música
flamenca. A sus 58 años posee un dilatado curriculum en el que ha
grabado «casi quinientas canciones» y actuado con artistas de la
talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Fernando Terremoto o La
Perla de Cádiz, y ha compuesto temas como 'Volveré' para Chiquetete
o 'Cobardía' para Julio Iglesias, que le han proporcionado un lugar
importante en el panorama musical español.
Estos días se encuentra en Eivissa curándose de una tendinitis,
«la misma lesión que tienen los tenistas y golfistas», siguiendo un
tratamiento del conocido naturópata alemán Rolf Drevermann para
hacer frente a un problema de sobrecarga que le ha obligado a dejar
de tocar la guitarra en las últimas semanas.
"¿Es la primera vez que visita usted
Eivissa?
"Es la segunda vez que vengo. La primera ocasión fue hace unos 20 o
25 años y lo hice para grabar un vídeo para un tema que se llamaba
'Ibiza'. La verdad es que en todo este tiempo esto ha cambiado
muchísimo, y en esta ocasión he venido para curarme los brazos. De
tocar durante tantos años la guitarra se recargan los tendones y he
venido a tratarlos.
"Cómo se autodefiniría ¿Cómo un guitarrista, como un
compositor?
"Mí carrera se desarrolla en dos
vertientes: la de guitarrista y la de compositor. Yo he compuesto
en España para todo el mundo: desde Julio Iglesias, pasando por
Rocío Jurado, hasta Isabel Pantoja. El año pasado me dieron en Los
Àngeles el Premio Ascap, un galardón muy importante, a la canción
más escuchada en toda América, por 'Volveré'.
"¿Compone únicamente música?
"No. Yo
compongo música y letra, aunque en mi último trabajo, 'Pura Cepa',
que lleva cuatro meses en la calle, me he centrado únicamente en la
guitarra.
"En su curriculum hay bastantes e importantes
premios...
"No me gusta hablar de mí pero ya que me
lo pide, le diré que tengo dos premios nacionales, el Yunque de Oro
de Ceuta, el Castillete de Plata de La Unión, El Cabal de Plata del
Círculo de Bellas Artes de Madrid del año pasado...
"A lo largo de su carrera, usted ha trabajado con
grandes maestros. ¿Qué ha aprendido de ellos?
"Me han
aportado el conocimiento del flamenco, que hoy desgraciadamente la
juventud no lo tiene porque le dan el camino hecho. La gente joven
tiene una técnica grandiosa pero después le falla el trabajo de
haber aprendido. Todo tiene un trayectoria y en la actualidad no se
empieza por los cimientos, sino por el ático. Nosotros tuvimos que
empezar desde abajo, haciendo mucha fiesta privada para llegar a
llenar los teatros de todo el mundo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.