En la Comissió de Patrimoni del pasado viernes se aprobó el proyecto reformas de la iglesia de Santa Agnès de Corona, con un presupuesto que asciende a 8.956.640 pesetas. El estudio, realizado por el arquitecto Antoni Marí Torres, estará veinte días en exposición en el Consell Insular, por si alguien presenta alguna objeción, antes de salir a continuación a concurso público la ejecución del proyecto de renovación y restauración de las sobrecubiertas de la nave y del altar mayor. En la relación de futuras intervenciones de rehabilitación y reformas de las iglesias de las Pitiüses figura la iglesia de Sant Mateu.

Según el proyecto, se pretende desmontar las sobrecubiertas para montarlas de nuevo manteniendo las pendiente y el sistema de evacuación de las aguas pluviales, así como el sistema constructivo, recuperando los materiales originales y, en su caso, aportando otros nuevos acordes con la tradición arquitectónica y el inmueble donde se actúa.

La intervención viene dada por las patologías existentes en las sobrecubiertas de la iglesia de Santa Agnès de Corona, haciéndose necesaria una actuación que resuelva las mismas y sus consecuencias, sin que ello implique ningún cambio funcional. Para su realización, el proyecto redactado por Antoni Marí especifica que «se pretende desmontar la cubierta existente de teja cerámica, así como desmontar la estructura de techo tradicional para su reutilización posterior, recuperando el sistema original de evacuación de las aguas pluviales: cubierta inclinada sobre estructura tradicional de madera, acabada con teja árabe, conduciendo las aguas mediante gárgolas y canalones de recogida. Igualmente, todos los parámetros afectados por las obras irán enlucidos con un mortero mixto de cal, cemento blanco y arena».