El estudio del arquitecto Rafael Moneo entregará el proyecto básico de ampliación del Museo del Prado con la utilización del Claustro de la Iglesia de los Jerónimos el próximo día 31, con lo que se podrá empezar la contratación de la obra. En declaraciones a Europa Press, el director del Museo del Prado, Fernando Checa Cremades, dijo ayer que Moneo entregará el proyecto al órgano que contrata, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Checa señaló que, a partir de ese momento, las únicas novedades que habrá serán precisiones de tipo técnico, que no afectarán los grandes rasgos del edificio.

En el año 2000, el Museo del Prado recibió alrededor de 1.800.000 visitantes, cifra que el director de la primera pinacoteca del país considera como lo habitual de los últimos años, salvo que exista una exposición con más tirón de público. Este fue el caso de la exposición dedicada a Caravaggio en 1999. «En las actuales condiciones del Museo, 1.800.000 personas es el número máximo que el Prado puede admitir. Un aumento de visitantes estaría bien, pero produciría incomodidades indeseables en la visita. Esperamos tener el aumento después de la ampliación, cuando ya todos los sistemas estén en perfecto estado. La cifra actual es la que el centro puede soportar con sus instalaciones para una visita cómoda», aseguró Checa.

A finales de diciembre, el Museo del Prado inauguró una exposición con dibujos de Francisco de Goya. Según el máximo responsable del centro, se está registrando un elevado número de visitantes, debido la gran acogida que se ha producido en el momento de inauguración, durante el periodo navideño, por lo que supera a otras anteriores del mismo tipo.