La Banda Juvenil d'Alumnes del Patronat Municipal de Música, ayer durante un ensayo en Can Ventosa. Foto: V.F.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las doce del mediodía de mañana domingo el Concert de Reis 2001, en el que hará la presentación pública de la Banda Juvenil d'Alumnes, una nueva agrupación que surge en el seno del Patronat Municipal de Música. En el mismo concierto participarán también la Orquestra de Cambra d'Alumnes y el Cor Infantil i Juvenil de esta entidad dependiente del Ayuntamiento de Eivissa.

Gilberto Tur Riera, uno de los directores de la Banda Juvenil, junto a Paco Serrano Lino, explicó ayer a este periódico que esta agrupación, formada por unos 40 miembros de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años de edad, persigue un doble objetivo: «Motivar a los alumnos para que comprueben la efectividad de sus estudios, y servir de puente y ganar experiencia para poder acceder a la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa».

Los integrantes de esta nueva Banda no pertenecen solamente al Patronat, sino también del Conservatori y otras entidades afines. «Es una forma de motivar, no sólo a nuestros alumnos sino a los de otros centros que quieran participar en la Banda Juvenil, para que más adelante se integren en la Banda Simfònica, la coral o la orquesta de cámara; los otros grupos que hay dentro del Patronat», precisó Gilberto Tur. En cuanto a la dirección de la nueva Banda, «no sólo somos dos, porque también tienen la responsabilidad muchos profesores, nuestros y de otros sitios, que desarrollan una labor importante y callada para la preparación de los alumnos», añadió.

Ilusión y trabajo, pues, son dos requisitos fundamentales, tanto en los profesores como en los alumnos, «porque es un trabajo duro tener que compaginar la música con los estudios; así que la Banda será como un premio a su sacrificio, para que puedan ser aplaudidos por el público y vean que lo que están sembrando tiene fruto y así lo saboreen pronto», señaló.