EFE-LANCASTER El veterano bailaor español de fama internacional José Greco falleció el domingo en la noche en su hogar después de una prolongada enfermedad que le afectó el corazón, según informó ayer su viuda, de 5o años de edad. «José siguió bailando hasta 1995, cuando tenía 77 años, y luego continuó enseñando danzas como profesor en el College Franklin and Marshall, de Lancaster», agregó.

Su hijo, José Greco II, mantuvo la escuela artística que marcó su padre al frente de una compañía de danzas flamencas que exhibe las mismas cualidades de virtuosismo. El espectáculo de la compañía José Greco ha incorporado influencias de la cultura pop, vestimentas modernas y aspectos de numerosas formas de danza. «Este no es el flamenco de hace 30 o 40 años», explicaba Greco, cuyo nombre ha sido sinónimo de la danza española en Estados Unidos desde los años cincuenta. En la cima de su carrera, Greco participó en películas de Hollywood y en presentaciones en Broadway.

Bailarín y coreógrafo magistral, Greco nació en 1918 en Montorio nei Frentani (Italia), hijo de un matrimonio mixto hispano-italiano, y vivió en España antes de trasladarse a Estados Unidos, en 1928. En este país fue pareja de la bailaora de origen argentino Encarnación López, «La Argentinita», para luego convertirse en el bailaor más conocido de mediados del siglo XX en EEUU, y dirigir su propia compañía de danzas españolas a partir de 1951, con la que fue de giras por Europa, América del Sur y todo Estados Unidos.