El próximo sábado día 6 se fallarán como es tradicional en Barcelona el premio Nadal de novela, el premio Josep Pla de prosa en catalán, la XX edición del premio de obras infantiles y juveniles ilustradas Apel. les Mestres y el Primer Premio Destino-Guión.

Al Premio Nadal de novela, que este año llega a su LVII edición, concurren un total de 387 novelas. El jurado está compuesto por Josefina Aldecoa, Germán Gullón, Ana María Matute, Andreu Teixidor de Ventós y Antonio Vilanova. La mayoría de los originales provienen de España, siendo Madrid y Barcelona las provincias que aportarán más novelas. Del extranjero destacan los originales recibidos de Argentina, Estados Unidos y Chile, según informa en un comunicado la editorial Destino. En la edición de este año cobra especial relieve el mundo socio-político de la España de la transición y la democracia.

En la XXXIII edición del premio de prosa en catalán Josep Pla destaca la presencia los jóvenes autores en las obras a concurso. El jurado lo conforman Sam Abrams, Josep Piera, Valentí Puig, Jordi Sarsanedas y Andreu Teixidor de Ventós. Este año se han presentado 26 originales. Por otra lado, el galardón de obras infantiles y juveniles ilustradas Apel.les Mestres se otorgará al seleccionado entre las 70 obras procedentes de toda España y de países como Italia, Argentina o Canadá que han concurrido en su XX edición. En esta edición las obras presentadas a concurso se constata un retorno a las técnicas y temas clásicos.

Este año 2001 se entregará el Primer Premio Destino-Guión con la finalidad de estrechar los lazos entre el mundo de la creación literaria y el mundo de la creación audiovisual. El primer jurado de este galardón de carácter interdisciplinar está fomado por Agustín Díaz-Yanes, Pere Fages, Àngeles González Sinde, Félix Riera y Andreu Teixidor de Ventós.