Julius Epstein, que escribió el guión de una de las películas clásicas más celebradas de la historia, «Casablanca», falleció el pasado fin de semana a los 91 años en el Centro Médico Cedars-Sinai, de Hollywood, dejando a su esposa, Ann, y dos hijos, James y Elizabeth Schwartz.

El escritor ganador del Oscar había nacido en la parte baja de Manhattan, en el hogar del propietario de un establo de vacas, el 22 de agosto de 1909. En su carrera de 60 años, escribió 50 guiones con su hermano gemelo, Philip, quien murió en 1952, y luego continuó escribiendo solo. «Casablanca» hizo que los hermanos Epstein y Howard Koch compartieran el Oscar al mejor guión. El drama romántico de 1942, protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, también obtuvo la estatuilla dorada a la mejor película.

Epstein practicó boxeo en la universidad e inicialmente quería ser cronista deportivo, pero le costó encontrar empleo tras graduarse en 1931, en plena Depresión. En 1933 el escritor y guionista se mudó a Los Àngeles para ayudar a escribir un guión y en 1935 fue contratado en exclusiva por los estudios Warner Bros.