Tony Keeler, el pasado otoño en la redacción de este periódico.

Por retrasos ajenos a su voluntad, el libro de fotografías de Tony Keeler «Island Images», que estaba previsto se editase a finales del pasado 2000, ha visto postergada su publicación, que confía puede realizarse finalmente a lo largo de este año. «Al final, no pude contactar con la consellera de Cultura ni con otras instituciones que podrían estar interesadas en colaborar en la edición», ha explicado a este periódico el fotógrafo americano, quien con tal motivo volvió el pasado otoño a la isla en la que residió durante la década de los 70.

Tony Keeler, a quien la revista «Fotografía actual» dedica un reportaje en su último número, titulado «Ibiza, el sueño de los 70», se mostró algo decepcionado en sus esfuerzos para sacar adelante un proyecto que le ilusiona. «He trabajado intensamente para preparar una obra que será de gran interés por su contenido gráfico y técnico (blanco y negro, uso de material de alta sensibilidad con revelador especial...). Se trata de una época única, irrepetible de Eivissa», confesó en dicha revista. Ante tal situación, aseguró a Ultima Hora Ibiza y Formentera que no sabía «cuando tendré energía y ganas de seguir luchando para que salga el libro; de momento, preparamos una expedición a partir del día 22 para cruzar el desierto africano de Teneré siguiendo las caravanas que hacen la ruta de la sal».

Y es que el tema de Àfrica, junto con el de Cuba, son dos pasiones a las que Tony Keeler ha dedicado muchos años y esfuerzos. «Me interesan sobre todo los nómadas de las regiones comprendidas entre el Atlántico y el Mar Rojo. Me quedan aún por hacer el Chad, Sudán, los Afars de Djibuti; y quiero volver a Mali, el Teneré de Niger, a la costa de Mauritania...», apuntó. En cuanto a Cuba, el veterano reportero gráfico tiene «un proyecto muy bello, que es fotografiar las mujeres cubanas, artistas del baile y de la música clásica y popular, durante sus ensayos. La mujer siempre ha tenido gran importancia para la cultura musical de la isla y siempre se han formado orquestas de máxima calidad con componentes femeninas».