P. TUR Pau Sarradell, Eduard Ramírez y Manel Marí son los autores que firman los tres primeros títulos de la colección «Poesia Precintada», edición realizada por Res Publica Edicions con la colaboración de la Conselleria de Cultura del Consell Insular. La colección será presentada por Jean Serra el próximo día 28 de este mes en el salón de plenos de la máxima institución pitiusa.

La dirección de «Poesia Precintada» corre a cargo de Manel Marí y, como indica el nombre de la colección, los libros se comercializarán en un envoltorio de cartón, con una etiqueta que indicará el contenido, al precio de 1.200 pesetas cada título. De cada uno de los tres libros («El laberint (esbós cartogràfic)», de Sarradell; «Poemari de descortesia», de Marí, y «Del renou i del descans. Poemes pel port», de Ramírez) se ha realizado una tirada de 600 ejemplares que serán distribuidos en Balears, Catalunya y Valencia.

Joan Cerdà, máximo responsable de Res Publica, reconoce que esta edición no hubiera sido posible sin el apoyo económico del Consell Insular. «Sacar esta colección hace tres años no hubiera sido posible, pero ahora el Consell, a través de la Conselleria de Cultura, ha decidido colaborar. Pero la situación aún no es la ideal», indica Cerdà.

Por su parte, Manel Marí señala que ya hay otros cuatro títulos en proceso de edición para «Poesia Precintada». Estos estarán firmados por Jean Serra y por el redactor de este periódico Julio Herranz, además de las «Rubaiyatas» de Omar Khayyam (en la traducción de 1906 de Ramon Guillem) y una recopilación de poemas sobre Formentera de varios autores.

Pero la edición comercial de poesía sigue siendo un problema para las editoriales, tal y como reconoce Cerdà: «Con estos libros no aspiramos a obtener beneficios. La edición es corta porque para una editorial publicar poesía es casi un suicidio».