Formentera ya cuenta con un extenso catálogo de sus casas payesas con más interés arquitectónico y patrimonial. Los dos volúmenes elaborados por el Arxiu de Cultura Popular y presentado ayer en el Consell Insular, incluyen 154 fichas sobre otras tantas viviendas tradicionales de esta isla. Se cumple así una de las promesas del Pacte Progessista en materia de patrimonio. El propio equipo del Arxiu de Cultura Popular se está encargando ahora de actualizar el catálogo de casas payesas elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza en 1996. Este nuevo catálogo cuenta con aproximadamente 500 fichas y será presentado antes de fin de año.

El trabajo en Formentera ha sido llevado a cabo por los historiadores Jaume Escandell Guasch y Sonia Cardona Ferrer. Los dos volúmenes del catálogo serán, a partir de ahora, «una valiosa herramienta de trabajo para la Comissió de Patrimoni del Consell», aseguró la titular de Cultura, Fanny Tur. Cada una de las fichas incluye una fotografía de la casa, descripción de su estado, estado de conservación, itinerario para acceder a ellas, si cuenta con dependencias anexas y materiales y métodos utilizados en su contrucción, entre otros aspectos.

Marià Torres, director del Arxiu de Cultura Popular, remarcó que en dicho catálogo «no están todas las casas formenterenses, sino aquellas que los especialistas han considerado que tienen más valor». El propio Torres no dudó en afirmar que «el rigor científico de esta obra es extraordinario». La catalogación ha sido estructurada por vendes. Así se observa, por ejemplo, que en la de Porto Saler se han catalogado diez casas y en la de Cala Saona ocho.