Nito Verdera frente a un lienzo que representa la figura del navegante Cristóbal Colón.

«Colón dispuso de mapas para viajar a América, mapas que logró gracias a sus grandes contactos en el mundo judío de la época». Esta es una de las afirmaciones que defendió el investigador ibicenco Nito Verdera en el congreso «Documentando el pasado-Descubriendo el futuro», celebrado entre los pasados días 12 al 15 de este mes de octubre en la ciudad norteamericana de Washington, organizado por la Society for the History of Discoveries y en el que han participado 123 investigadores de todo el mundo.

Verdera expuso su ponencia «Colón y los mapas antiguos de América» el día 14. En la misma realizó un exhaustivo repaso del mapa de América de Martin Waldseemüller realizado en 1507 y en el que se ofrece una detallada imagen del continente americano tal y como lo conocemos hoy, hecho que Verdera calificó como «sorprendente». «La importancia de este mapa, que se encuentra en Alemania, es tal que los americanos están dispuestos a pagar catorce millones de dólares para hacerse con él», explicó el investigador ibicenco.

Según Verdera, Colón tuvo acceso a estas joyas cartográficas gracias a sus «excelentes contactos» entre el mundo judío de la época. «Lo llamo la 'conexión judía'. Waldseemüller era judío, así como su equipo de cartógrafos, y estaba protegido por Renato II de Anjou, nieto de Renato I con quien Colón navegó como corsario, por lo que no es difícil imaginar cómo el navegante tuvo acceso a los mapas», razona Verdera. «Tuvo contactos muy buenos que le facilitaron la información para ir y volver desde el primer momento», remarca.