Vinca Petersen con una de las fotografrías de la muestra. Foto: K.TABERNER.

La joven fotógrafa británica Vinca Petersen (Corea del Sur, 1973) presenta hasta el próximo mes de noviembre en la galería Van der Voort una exposición titulada «Real», en la que ha reunido instantáneas de ambientes contemporáneos, tomadas en distintas partes del mundo. Esta es la primera vez que muestra sus trabajos en la isla, «un sitio muy interesante; yo vengo de una isla y tengo simpatía por todas, pero esta, además, es un lugar cosmopolita, internacional, con gente muy tolerante y especial, donde hay tiempo para vivir, hablar y disfrutar de la naturaleza y de la vida», opinó la artista.

De talante optimista, Vinca Petersen busca con sus fotografías los aspectos más gratificantes de la vida, esos que encuentra hasta en el lado oscuro de la sociedad. «Me gusta mostrar que en cualquier situación, aunque en principio pueda parecer oscura, se puede encontrar algo positivo. Como cuando estuve en Chernobyl y vi que la gente tomaba el sol tranquilamente, afirmando la vida, a pesar de la tragedia del sitio y su circunstancia», apuntó.

Junto con las fotografías, Vinca Petersen también muestra en la galería ibicenca su libro «No system», editado hace poco y en el que presenta situaciones poco saludables, en principio. Pero no es una protesta, al modo del «No future» del movimiento punky, a pesar de las apariencias. «Al contrario, la intención es muy positiva, pues intento expresar mis sentimientos hacia una forma de vida alternativa, pero limpia y organizada; una oferta para que la gente busque el lado creativo de la actualidad sin pensar que todo tiene un precio. Hay que ser más generosos y optimistas con el mundo que nos rodea», señaló a este periódico la fotógrafa.