Vista aérea de la torre de defensa de Punta Prima en Formentera. Foto: G. ROMANÍ.

GUILLERMO ROMANÍ La consellera de Cultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Fanny Tur, ha anunciado que dentro de unos tres meses, aproximadamente, la torre de defensa de Punta Prima, una de las que estaba en peor estado de conservación de Formentera, estará totalmente restaurada.

Las actuaciones para la restauración de este vestigio histórico y arquitectónico de la isla se proyectaron tiempo atrás pero no fue hasta la pasada primavera cuando efectivamente se comenzó a trabajar en la misma. Fanny Tur ha explicado a Ultima Hora Ibiza y Formentera que «la rehabilitación de la torre de Punta Prima ha estado paralizada este verano porque durante la temporada turística no se pueden realizar este tipo de trabajos».

Sin embargo, la consellera de Cultura quiso dejar bien que claro que si bien «estaba previsto que las obras finalizaran a mediados de este año, la falta de piedra de marés, imprescindible en este caso, y la circunstancia de la temporada turística, que se les echó encima, han impedido cumplir el compromiso de las fechas», explicó. La empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Pepe Sala, solucionados estos problemas, «ha vuelto a trabajar en la torre y confío en que a finales de este mismo año o a principios del próximo la torre de Punta Prima recuperará todo su esplendor perdido», añadió.

Por otra parte, Fanny Tur ha avanzado que «en breve tendremos una reunión con técnicos y especialis0tas en la materia para que estudien la solución definitiva que se empleará para su revestimiento». Inicialmente, «nos basábamos en un informe técnico que indicaba que la torre de defensa de Punta Prima estaba totalmente enlucida, pero ahora hay serias dudas al respecto», señaló. Por todo ello, la consellera confirmó que «en el Consell no tenemos ningún empacho en reconducir el tema para que la restauración se ajuste al máximo a la situación original de la torre».