Nada menos que 90 cuadros («más que nunca») ha metido el pintor argentino residente en Eivissa Mario Stafforini en la pequeña sala de exposiciones de Argentaria para la muestra que inaugura a las ocho de esta tarde. 90 cuadros de varios tamaños, grandes unos 20, que permanecerán expuestos al público hasta el próximo día 31.

Aunque el popular artista sigue desarrollando la línea de sus conocidas marinas («claro, ¿qué haría yo sin mi público; hemos de vivir continuamente aquí»; apuntó), la base de esta nueva cita anual de Stafforini con los muchos seguidores de su obra que tiene en la isla son las flores y las cerraduras. Dos motivos temáticos que ya ha tocado en varias ocasiones, pero hacia los que aún cree que puede estirar más todavía, ya que encuentra en ellos hasta teorías filosóficas para justificarlos. «Son elementos intermediarios entre dos mundos; entre el ying y el yang, el neutralizador de los contrarios o binarios. En el medio está la utilidad, como dice la carta del mago del Tarot, o el 'Arreas mediocritas' de Aristóteles y Pitágoras», explicó.

En cuanto al elemento formal, Stafforini sigue realizando sus obras sobre lienzos y cartulinas. «En cuanto a la técnica, siempre uso esta mezcla, empiezo con aguas y acabo con óleos; o, en las del papel artesano grande, sólo con óleo. Pero tengo mucho trabajo de experimento, porque suelo comenzar con agua, casi al punto del natural, como las tantas que he hecho este año en las calas de la isla, y luego las termino con óleo cuando llego al taller», precisó.