AGENCIAS/R.C. La ciudad de Oviedo se adherirá a la Asociación de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad (ACEPAHU), que hasta el momento agrupa a Burgos, Mérida, Teruel y Guadalupe (Cáceres), anunció ayer el primer teniente de alcalde de la capital asturiana, Jaime Reinares. Reinares se entrevistó con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien ha acudido a Oviedo para interesarse por los planes de choque de los últimos años para transformar el casco histórico.

Blasco adelantó a la Corporación ovetense que próximamente recibirá, al igual que El Escorial y Alcalá de Henares (Madrid) y en un futuro más lejano Sevilla y Barcelona, una invitación «formal» para incorporarse a esta asociación, que tiene como objetivo «unir fuerzas» para conseguir fondos comunitarios y coordinar campañas turísticas conjuntas.

La ACEPAHU se creó el pasado miércoles, en Mérida, con el fin de propiciar el intercambio permanente de información y experiencias entre ciudades Patrimonio. La asociación «rivalizará» con otra entidad denominada Grupo, que fue creada en 1985 por Àvila, Segovia y Santiago de Compostela, aunque posteriormente se unieron Toledo y Cáceres (1986), Salamanca (1988) y Córdoba. Eivissa aspira a asociarse a esta primera asociación, lo que se decidirá pronto