El italiano Massimo Botter, con la obra titulada «Argella», ha sido el ganador del Premi Internacional de Composició Orquestra Simfònica de les Balears, convocado conjuntamente por las conselleries de Cultura y Turisme y que está organizado por la Fundació ACA.

El jurado, formado por los compositores Maties Far y Xavier Carbonell y los directores de orquesta Agustí Aguiló y Salvador Brotons, ha declarado ganadora esta obra por ser una partitura difícil y avanzada, que tiene riesgo porque apuesta por un lenguaje diferente y propio. El premio está dotado con dos millones de pesetas y el estreno de la obra por parte de la Orquestra Simfònica de Balears.

Al concurso, convocado después de varios años de silencio, se presentaron un total de 89 composiciones, de las cuales 21 provenían de España "dos de Mallorca" y el resto de todo el mundo, siendo los países con más participación Italia (14), Estados Unidos (9) y Alemania (5). También hubo representación de países como China, Japón, Georgia, Ucrania, Israel o Australia.

La obra, en la que el director Salvador Brotons ya está trabajando, será estrenada el 3 de noviembre por la Orquestra Simfònica de Balears en un concierto en el Conservatori de Palma.