El jurado del primer «Premi de Pintura Sant Miquel de Balansat», convocado por el Consell Insular, se reunió ayer en la sede de esta institución para decidir la obra ganadora de entre las presentadas a la primera edición de un premio que nace con la intención de promover el arte más joven de Eivissa y Formentera. El fallo se dará a conocer antes del próximo día 29, festividad del patrón del municipio que da nombre al galardón.

En total, se han presentado 16 pintores a esta convocatoria, cada uno de ellos con tres obras, como indican las bases de la convocatoria. El premio está dotado finalmente con 300.000 mil pesetas y habrá un accésit de 100.000. El jurado de esta primera edición ha estado formado por Elena Ruiz Sastre, directora del Museu d'Art Contemporani (MAC) y los pintores Rafael Tur Costa, Gilbert Herreyns y Josep Marí.

Según explicó a este periódico la consellera de Cultura, Fanny Tur, cuando presentó el premio el pasado mes de abril, la obra ganadora pasará a engrosar los fondos artísticos del Consell Insular. Esta entidad promocionará al pintor ganador con la organización de una exposición individual el próximo año, además de la presencia de obra suya en las ferias de arte a las que acuda la primera institución pitiusa. Tur hizo hincapié en que el jurado del premio no contara con ningún político, sino sólo con historiadores de arte, críticos y pintores.

La razón por la que cada participante esté obligado a presentar tres obras la razonó la consellera de Cultura por criterios de garantía. «Esta medida se ha tomado para conocer más profundamente la producción del pintor, su trabajo creativo; de esta manera se evitará la posibilidad de que haya pintado un cuadro bien y ya está», explicó.