El búlgaro Eugeni Ganev, ganador del Concurso, y la alemana Diana Breka, vencedora en el apartado juvenil. Foto: PEP TUR.

La internacionalidad del Concurso de Piano de Ibiza volvió a quedar de manifiesto durante la noche de ayer, cuando, en el Centro Parroquial de Sant Carles, la princesa Irene de Grecia, presidenta de honor del certamen, entregaba el Primer Premio de su XIV edición al pianista búlgaro de 24 años Eugeni Ganev.

El «Preludio y Fuga en do menor, vol.I, nº2, BWV 847» de Bach, la «Sonata nº8 op. 84 en Si bemol mayor» de Prokofiev y la composición «Islamey» de Balakirev fue el programa escogido por este joven nacido en la localidad de Sliven. Sobre el mismo escenario, la pianista alemana de 15 años de edad Diana Brekalo recogía el Primer Premio de la categoría juvenil. Aunque en este mismo apartado el protagonismo lo acaparó Alexandre Chestiperov, el joven ruso de apenas 11 años de edad que logró el Segundo Premio.

Pianistas de países como España, Rusia, Bulgaria, Líbano, Japón, Ucrania, Bielorrusia, Venezuela y Corea del Sur, entre otros, se han dado cita durante esta semana en Sant Carles para participar en este concurso, que incrementa su calidad año tras año y que deja noticias positivas de cara a próximas ediciones. Por una parte, la aceptación por parte de la princesa Irene de Grecia para ostentar la presidencia honoraria del Concurso; y, por otra, el alto nivel demostrado por los participantes. «El hecho de que se hayan concedido seis menciones especiales denota la gran calidad de los pianistas, los cuales han acudido a Eivissa con programas de gran dificultad que han resuelto muy bien», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera María Àngeles Ferrer, miembro del jurado y parte de la organización del certamen.