P. TUR El papel como soporte para interpretar la naturaleza. Esta es la propuesta de la artista alemana Ute Flemming, quien esta tarde a partir de las 19'30 horas inaugurará en el Centro Cultural de Sant Joan su primera exposición individual en la isla.

Nacida en la ciudad de Hamburgo en 1939, Ute Flemming reparte su dedicación a la pintura con las clases de dibujo para adultos que imparte en Farmsen. Pero, además, Flemming ejerce como pastora de ovejas en el parque de Lüneburger Heide, espacio natural en el que pastan rebaños propiedad del estado.

La naturaleza y su influencia sobre el hombre y viceversa es la base desde la que parte esta artista para crear su obra, siendo su trabajo como pastora una constante fuente de inspiración. «Trabajar en el campo me ayuda a observar la naturaleza en vivo», asegura Flemming, quien ha llegado a realizar una serie de cuadros finalizados tras ser pisados por los rebaños de ovejas.

El entorno también influye en algunos de los materiales que utiliza Flemming, quien no se cierra a ningún tipo de expresión artística. De este modo, participó en una exposición colectiva en un almacén del barrio histórico de Speicherstadt, en Hamburgo. En aquella ocasión, Flemming realizó una instalación cuya base estaba formada por lana de oveja y en la que incluía también una grabación de las pisadas de los animales en la nieve.