En la imagen, la inauguración de la muestra fotográfica dedicada al Patrimonio Mundial.

La ausencia de representantes del Partido Popular en la inauguración de la exposición fotográfica del Patrimonio de la Humanidad pitiuso, celebrada el pasado día 7 de este mes en Can Ventosa, denotó que no todo marchaba bien en el 'consenso' prometido por los grupos políticos acerca de esta cuestión. La causa de dicha incomparecencia, según indicó ayer la portavoz de cultura del PP, Pepita Costa, fue el malestar existente en esta formación por el modo en el que se gestionan desde el Consistorio ibicenco las actividades relacionadas con el nombramiento de la Unesco.

La gota que colmó el vaso en el seno del PP fue, en palabras de Costa, el que el Ayuntamiento de Sant Josep -en cuyo término municipal se encuentran el yacimiento de sa Caleta y ses Salines- hubiera sido ignorado en la organización de la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio. «En la publicidad aparecían los logotipos de las instituciones implicadas, incluido el Ayuntamiento de Formentera, y era notable la ausencia del de Sant Josep», explicó Costa, quien aseguró que previamente a la jornada festiva advirtieron de este hecho en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, organizador del evento.

Asimismo, la portavoz del PP extendió sus críticas a la creación del futuro Consorcio para la gestión de los bienes Patrimonio Mundial, ya que, afirmó, no saben «nada» de los estatutos de este organismo. Costa apuntó, finalmente, que el grupo popular «no asistirá a ningún acto relacionado con el Patrimonio Mundial si esta actitud persiste».

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep se apuntaba en la misma dirección. Fuentes consultadas por Ultima Hora Ibiza y Formentera en este Consistorio reafirmaban las palabras de Costa. Uno de los portavoces de la institución indicó que Sant Josep era «el convidado de piedra» en la celebración. «Nos parece inexplicable -continuó la portavoz- que nadie se pusiera en contacto con nosotros para organizar alguna actividad en Sant Josep». Las mismas fuentes anunciaron que en el próximo pleno del Consistorio, el grupo popular presentará una moción en este sentido.