En la imagen, fotografía titulada «Temple de Zeus», tomada por Toni Catany en Euromos. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA.

La fuerza del blanco y negro aumentada por el tono sepia de las imágenes retrata «Obscura memòria» la exposición que el fotógrafo mallorquín Toni Catany recupera para su exhibición en la sala de exposiciones de Sa Punta d'es Molí, en Sant Antoni. La muestra será inaugurada esta tarde a partir de las 20'00 horas y, en la misma, podrán contemplarse 58 instantáneas hasta el próximo día 15 de septiembre, fecha de su clausura al público.

Toni Catany realizó las fotografías que componen «Obscura memòria» entre los años 1992 y 1995 en países como Marruecos, Italia, Egipto, Grecia y Túnez. La arqueología y la arquitectura de antiguas civilizaciones fue el pretexto escogido por el fotógrafo para elaborar esta serie que, según Miquel Costa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni (organizador de la muestra junto a la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra»), «muestra un mundo desconocido por mucha gente, tanto arqueológico como arquitectónicamente». El concejal sanantoniense también destacó el componente artístico que domina la obra de Catany: «Las imágenes tienen un alto valor artístico y estético, lo que ha permitido que estas fotografías viajen por toda Europa y lo hagan próximamente a EE UU».

Toni Catany nació en la localidad mallorquina de Llucmajor en el año 1942, aunque vive y trabaja en la ciudad de Barcelona desde 1966. Su fama como fotógrafo comenzó a fraguarse a partir de una serie realizada en 1979 con la técnica del calotipo. Anteriormente, Catany ya había realizado reportajes para la revista Destino y La Vanguardia. Entre sus reconocimientos se encuentra el poseer el título de 'Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres', otorgado por el gobierno francés.