P. TUR El Consell Insular aprobó en el pleno celebrado durante la tarde de ayer la proposición de la Consellería de Cultura de los estatutos para la formación del futuro Patronato para la gestión, organización y funcionamiento de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. La propuesta recibió los votos afirmativos del Pacte y del grupo mixto, mientras que el grupo popular votó en contra.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, defendió la creación de este Patronato alegando que el mismo «marca un camino muy positivo para la Enciclopèdia». Por su parte, Joan Marí Tur, conseller en la oposición por el Partido Popular, manifestó su desacuerdo con dicho patronato afirmando que «las cosas pueden hacerse de un modo más sencillo que no creando nuevos órganos». Marí Tur, durante su intervención, adelantó el voto negativo del grupo popular y afirmó que dicha formación política no tenía «ningún interés en formar parte del Patronato». Desde el grupo mixto, Joan Boades solicitó que se eliminara el punto de los estatutos en los que se indica que la Junta Superior del Patronato podría delegar sus competencias, entendiendo que la «descentralización que suponen los estatutos podría estar amenazada si se delegaban estas funciones en una sola persona», aspecto que fue aceptado por el pleno.

Durante el debate, Fanny Tur insistió en el hecho de que el Patronato permitirá una reducción de los cargos políticos en la gestión de la Enciclopèdia gracias a la incorporación de dos vicepresidencias, una para el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) y otra para la Obra Cultural Balear de Formentera, y reiteró la intención de publicar el próximo volumen, el cuarto, a finales de este año. Asimismo, Fanny Tur mencionó un fax remitido por el presidente del IEE en el que éste se mostraba satisfecho con el contenido de los estatutos.