Las fotografías que conforman la exposición «Alçar el vel de les dones afganeses», inaugurada ayer en el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa, impresionaron vivamente a los visitantes. Y no es para menos, ya que las imágenes de los ochos prestigiosos fotógrafos que la componen son impactantes en general por la veracidad que muestran acerca de la situación terrible en que viven las mujeres de ese país bajo el régimen integrista de los talibanes.

Los fotógrafos reunidos en la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de agosto, son Stephen Dupont, Alain Keler, Daniel Laine, Pascal Maitre, Robert Nickelsberg, Sebastiao Salgado, Christine Spengler y Laurent van der Stock. La exposición se completa con las fotografías realizadas por los expatriados de Médicos del Mundo (Francia), ONG que organiza la muestra a petición de la comisaria europea Emma Bonino, quien fue arrestada por la «policía moral» del régimen cuando visitó Afganistán en 1998.

Para acercarse más a la realidad que sufren las mujeres afganas, el visitante puede levantar la tela que cubre algunas fotos, símbolo del siniestro burka, (el particular velo con el que deben cubrirse). Asimismo, los interesados que lo deseen pueden vestirse tal uniforme, instalado en la exposición a tal efecto.