Portada del libro de fotografías de Formentera realizadas a lo largo de 20 años por Trutman.

J.H./G.R. A lo largo de 20 años el fotógrafo suizo Beni Trutman, quien desde 1958 pasa largas temporadas en Formentera, ha ido tomando fotos sobre la isla. Una amplia selección de ellas, acompañadas por otras submarinas del biólogo Manuel San Félix, ha sido recogida en un libro que fue presentado ayer por dicho biólogo y el periodista Carmelo Convalia en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc. La edición de la obra, de 230 páginas y alrededor de unas 500 instantáneas, ha contado con la colaboración del Consell Insular, el Ayuntamiento de Formentera y «Sa Nostra». El precio de venta al público es de 4.900 pesetas y los textos que acompañan las fotos (de Carmelo Convalia) han sido traducidos a seis idiomas.

Dividido por el nombre de las zonas que retrata, «Formentera» es un libro con intención de testimonio. «Reúne fotos que he ido haciendo a lo largo de más de 20 años. No me habían planteado nunca hacer un libro; eran más bien para postales y como documentación, pero luego he visto que merecía la pena recogerlas en libro, porque junto a los parajes naturales, a las bellezas de la isla, ajenas a los tópicos turísticos, el conjunto tiene un valor de testimonio sobre el desarrollo de la isla, que no siempre ha sido positivo», explicó el fotógrafo de moda suizo a Ultima Hora Ibiza y Formentera .

El tamaño del volumen, en formato casi de tarjeta postal, ha sido intencionado. «He querido que fuera manejable y accesible a todo el que quiera llevarse un recuerdo de Formentera por un precio razonable. Que lo importante fueran las imágenes en sí, que hablan por ellas mismas, y no por ser de un tamaño grande en una obra cara; que el lujo fuera más el contenido que el continente», precisó, destacando también «la importancia de las fotos de Manu, que a la vez que muestran la belleza submarina de Formentera son a veces una denuncia de ciertos desastres».