«No podría hablar de un Lula Martins antes de la India y otro después, pero es un viaje que te afecta, desde luego». Con estas palabras, el artista brasileño explicó ayer a este periódico la importancia relativa que ha tenido su reciente viaje a ese país, fruto del cual es la exposición que se inaugura a las nueve de esta noche en House Gallery. La muestra, compuesta por 20 cuadros y tres esculturas que forman una instalación, estará abierta al público hasta el 25 de agosto.

Dividida por espacios y conceptos y titulada «Breaking the silence», la exposición incluye 20 cuadros instalados en la sala principal; cuadros en los que ya se vislumbra el cambio estético sufrido por el artista. «No es un cambio radical, pero puede sorprender a los que conozcan mi obra, pues paso de la abstracción a una figuración insinuada; eso es lo que quiero decir con 'romper el silencio', pasar de la abstracción a la figuración», explicó el artista brasileño residente en Eivissa desde hace años.

En la sala contigua se presentan tres esculturas que forman parte de la instalación interactiva que Lula Martins ha creado en colaboración con tres artistas jóvenes de la isla, Iván Herrerías (en la escultura), David Corral, (fotografía) y Toni Verd (sonido). Una instalación en la que también se ve implicado otro sentido, el del olfato, pues huele de una forma peculiar, «un perfume mezcla de varios que me evoca con claridad a la India», apuntó. El mensaje que el artista quiere trasmitir con la exposición en general y con la instalación en particular es «la grandeza en las diferencias culturales y el despertar en nosotros del niño que reside en nuestro profundo ser, el niño que todos llevamos dentro y que de alguna manera es el padre del hombre que somos».