La Comissió del Patrimoni del Consell Insular ha acordado aprobar la declaración como Bien Catalogado (BC) del aljub des Coll des Jondal, siguiendo con la intención de la máxima institución pitiusa de proteger el patrimonio histórico cultural de las Pitiüses, tal y como se señala en el Pla Insular de Gestió de este tipo de bienes.

Este aljub en cuestión fue construido, probablemente, a finales del siglo XIX, coincidiendo con la creación de la carretera que lleva de Eivissa a Sant Josep. La ubicación de este bien se sitúa en el kilómetro 6'375 de dicha vía y se considera su estado de «muy bueno». La función del aljub era la de recoger, canalizar y almacenar el agua procedente de la cuneta de la carretera y está coronado por una capillita de planta trapezoidal cubierta por un techo plano de losas de piedra.

Esta capillita con el muro perimetral de la carretera y el del camino que lleva a la casa más inmediata constituyen «una visual atractiva desde el punto de vista etnológico y patrimonial», según los técnicos.