EFE-LA CORUÑA Un total de 163 obras de arte ornamental configuran la exposición «El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V», inaugurada ayer en La Coruña dentro del programa de actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento del Emperador.

El presidente de la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II, Juan Carlos Elorza, puso de manifiesto en la presentación de esta exposición su carácter «sectorial pero significativo por la gran tradición gallega en las artes decorativas». Recordó que los actos organizados para conmemorar el quinto centenario de Carlos V únicamente contemplan otras dos exposiciones similares a la inaugurada ayer con sedes en Barcelona y Cáceres.

El montaje de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de septiembre cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesetas e inicialmente se barajaron hasta 250 piezas artísticas, aunque problemas de espacio limitaron el número final a 163 obras de 80 prestadores diferentes. Numerosas iglesias españolas y de otros países europeos, pero también algunos de los mejores museos del mundo, como el parisino del Louvre, cedieron temporalmente piezas exhibidas desde hoy en La Coruña en una muestra que el alcalde de esta ciudad, Francisco Vázquez, calificó en conferencia de prensa como «la mejor de cuantas se organizaron en esta ciudad en toda su historia». Vázquez recordó la vinculación de Carlos V con La Coruña, donde en 1520 se reunieron las Cortes gallegas que sufragaron la expedición para su coronación en Aquisgrán.