Berta Cáccamo posa junto a una de sus obras. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

Tras haber presentado hace cuatro años una pequeña muestra de su trabajo en una colectiva, la galería Van der Voort dedica hasta el próximo 20 de julio una exposición individual a Berta Cáccamo, artista gallega de formación barcelonesa, presente en las exposiciones más destacadas del panorama nacional.

El título dado al conjunto, «Ensayos y Correcciones», abunda en el concepto de work in progress (obra abierta) que la artista busca en su trabajo, «no tanto por corregir sino para desarrollar los conceptos, elaborándolos una y otra vez hasta que lleguen al grado de percepción que tú pretendes», explicó a este periódico. Aunque al final le suele venir la duda que oculta un conocido dicho artístico: «Una obra de arte no se acaba nunca, se abandona». En cualquier caso, una vez colgada de las paredes de una sala, la obra ya es definitiva.

Preguntada si está conforme con la etiqueta de «abstracción lírica» que algunos crítico han colgado a sus trabajos, Berta Cáccamo apuntó que «bueno, los críticos interpretan a su manera. De todas formas, en este caso es verdad: trabajo en la abstracción y hay una vinculación muy grande en lo que hago con la poesía, un arte que me gusta mucho». ¿Por qué? «Es que cuando pinto siempre tengo que tener algún nutriente para mi trabajo; poesía, cine, teatro, ensayo... Sobre todo la poesía, una de las artes más acertadas, escuetas, concretas, de lenguaje más depurado...»; y cita a poetas románticos como Goethe o Rilke, la poesía oriental «y cosas que están haciendo los poetas jóvenes de hoy.