La Comissió de Patrimoni celebrada el pasado viernes aprobó con algunas enmiendas el proyecto de rehabilitación de la dependencia del Castillo de Eivissa conocida como «Casa de sa Ciutat», cuyo importe asciende a 80 millones de pesetas. Según informó ayer la presidenta de la Comissió, Fanny Tur, en breve saldrá a concurso la ejecución del proyecto de Xavier Pallejà y Salvador Roig (arquitectos responsables también del proyecto de rehabilitación integral del castillo); obras que se espera comiencen al final del verano y se terminen durante el próximo año.

La «Casa de sa Ciutat», lugar en el que el anterior equipo de gobierno del Consell tenía previsto albergar el Museo del Mar, acogerá exposiciones y distintas manifestaciones culturales; para ello se tirarán las paredes de las tres salas que la componen (guardando los arcos), quedando así un único espacio. La rehabilitación respetará la fachada almenada, «pero no su interior, pues no tiene ningún interés histórico ni arquitectónico; sólo se dejará la parte que sostiene los repetidores de televisión, que, de momento, seguirán en el Castillo», apuntó Tur.

Otro de los puntos aprobados por la Comissió de Patrimoni fue la declaración de «Lloc d'Interés Etnològic», con la categoría de Ben d'Interés Cultural (BIC) de la noria de s'Andrade, situada junto al colegio de sa Reial, «porque es una de las pocas norias que se conservan íntegras y fue dibujada por el Archiduque Luis Salvador». Asimismo, la consellera de Cultura informó que pronto incluirán todas las norias de las Pitiüses en la categoría de «Ben Catalogats». La Comissió de Patrimoni aprobó también actualizar el catálogo de las casas payesas de Eivissa realizado por el Consell en 1995, y continuar la catalogación de las de Formentera, que, según aseguró Fanny Tur, ya se está llevando a cabo desde hace algún tiempo.