La agrupación folklórica Tierras del Cid de Burgos durante su actuación, ayer en el Rastrillo de Eivissa. Foto: GERMAN G. LAMA

Con las actuaciones, anoche en el Rastrillo, del grupo Tierras del Cid de Burgos y la colla de sa Bodega, comenzó la IV edición del Festival Folklòric d'Eivissa i Formentera, que a partir de este año pierde el apelativo de «Mare Nostrum» de los tres primeros años. Sant Josep, Sant Antoni, Sant Miquel, Jesús y Sant Ferran fueron también ayer escenarios del resto de las actuaciones programadas para este primer día del encuentro folklórico entre formaciones pitiusas y del resto del estado.

La clausura del Festival tendrá lugar a las ocho y media de esta tarde en el Parc Reina Sofía con la actuación conjunta de todas las agrupaciones participantes. Entre ellas, y como principal novedad, destaca la presencia de los Castellers de Sant Cugat. Esta típica y espectacular manifestación folklórica catalana tendrán previamente varias actuaciones en distintos puntos de la isla. Concretamente, a las diez de esta mañana en la plaza de la iglesia de Sant Antoni; a las doce del mediodía en la plaza del ayuntamiento de Santa Eulària, y a las siete de la tarde en el paseo de Vara de Rey.

Las demás agrupaciones que participan en el Festival son el grupo Ikusgarri de Portugalete (País Vasco), invitados por la colla de Sant Josep de sa Talaia; Aires del Pla Llucmajorer (Mallorca), invitados por Brisa de Portmany; La Villa Vieja Natao de Jaén, por el grupo de Sant Miquel de Balansat; Antaruxas e sorteiros de Lugo, por Horta de Jesús; Asociación Cultural Bolote de Daimiel (Ciudad Real), invitados por el Grup Folklòric de Formentera, y el Sant Jordi de ses Salines.

Este encuentro, que este año ha cambiado el escenario del recinto ferial por las plazas de los distintos municipios pitiusos y por el Parc Reina Sofía, ha sido patrocinado por la Conselleria de Cultura del Consell Insular y la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular, con la colaboración de todos los ayuntamientos.