P. TUR La historia de Eivissa a través del humor y las leyendas. Esta es la propuesta del grupo de teatro del Institut d'Estudis Eivissencs, el cual estrenará para el público en general el próximo domingo a las 21'30 horas en Can Ventosa la pieza de Bernat Joan «Histriòria d'Eivissa». El lunes y martes, días 22 y 23, las funciones serán matinales y estarán restringidas a alumnos de ESO. El precio de la entrada para este domingo será de 500 pesetas.

El autor de la obra explicó ayer que la pieza no pretende ser «una relación de cuadros históricos, sino episodios de la historia de Eivissa seleccionados a partir de las anécdotas que los envuelven». Según Bernat Joan, el objetivo de esta representación, la quinta obra que monta el Institut, es la de hacer «pensar y reír».

Pero el Institut, además, ha querido sumarse a los actos de celebración del homenaje a Marià Villangómez que tienen lugar este año. De este modo, la función dará comienzo con un «entremés» dedicado al poeta ibicenco. Esta introducción, de unos 20 minutos de duración, contará con textos extraídos de su obra poética, de ensayos, poemas musicados y una teatralización de un diálogo incluido en «L'any en estampes».

Desde el Institut d'Estudis Eivissencs se quiso destacar el eclecticismo del grupo teatral, en el que se combina la experiencia de algunos actores con la inexperiencia de aquellos que no han pisado un escenario nunca. Por este motivo Bernat Joan indicó que las obras a representar por este colectivo se escriben una vez se conoce el número de personas que lo integrarán, para así «armonizar las posibilidades de las que se dispone con el texto definitivo»