La escritora catalana Mercè Rodoreda (Barcelona, 1909 - Girona, 1983) tuvo que exiliarse a Francia tras la Guerra Civil española. Precisamente, en la época anterior a este conflicto bélico sitúa la acción de «Mujeres», la obra que la compañía Metrópolis Teatro ofrecerá mañana en Can Ventosa en una única representación.

Dirigida por la también actriz Mercedes Lezcano, «Mujeres» analiza la situación que se vivía en España durante la Segunda República, época en la que se aprobó el voto para las mujeres y la primera Ley del Divorcio. Las cuatro actrices, entre las que se encuentran Esther Ruiz, Esther Montoro y Maite Blanco, desgranan gracias al texto de Rodoreda, autora de «La plaça del Diamant» los sueños, esperanzas, miedos y angustias de las protagonistas, convertidas en cronistas de un periodo que finalizó con el estallido del conflicto bélico originado tras el alzamiento de Melilla.

Tal y como indican los responsables de la compañía, las protagonistas «son mujeres de los años treinta que siguen sin resolver el drama eterno: ¿Cómo relacionarse con los hombres? y, en consecuencia, ¿cómo lograr la estabilidad emocional? Los nexos de unión entre las protagonistas tienen dos puntos principales: la casa en la que se desarrolla la acción y un aparato de radio, donde escuchan boleros o toman conocimiento de la realidad política y social que las rodea.