Ernesto Jorge Cardet, ayer, durante el montaje de la exposición en la Sala de Cultura de «Sa Nostra». Foto: MARINA MART.

Ernesto Jorge Cardet es especialista en pintura cubana de finales del siglo XIX y principios del XX del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y ha viajado a Eivissa para supervisar la instalación de la exposición «Del Realisme al Modernisme. Pintura catalana del segle XIX del Museu Nacional de Belles Arts de Cuba», que será inaugurada mañana a las 20 horas en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Eivissa con la colaboración del Govern balear y el Consell Insular.

«Esta exposición pretende mostrar los fondos del museo y así vincularnos más con diversos puntos del mundo, para lo que hemos contado con la colaboración de 'Sa Nostra'», señala Cardet, quien destaca que esta muestra, que analiza la evolución de la pintura catalana en la transición del siglo XIX al XX, corrobora el que muchos de los pintores expuestos (entre los que se encuentran Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir y Hermenegild Anglada-Camarasa) «encontraron una importante fuente de inspiración en Balears».

Cardet destaca también que el periplo de la exposición ha permitido al Museo Nacional recabar información acerca de estas obras. «Muchas de las piezas no fueron compradas directamente por el museo, sino que llegaron de colecciones privadas, por lo que la información referente a ellas era muy escasa. En España hemos podido recopilar información muy útil», asegura.

«Las primeras obras catalanas que llegaron al museo fueron depositadas en el mismo por la Escuela de Pintura y Escultura de San Alejandro, que en aquel entonces era la escuela nacional de arte existente en La Habana -explica, Cardet-. La escuela las compró para que sirvieran de ejemplo a los alumnos y formó una colección que, actualmente, está entre las mejores de América latina».