«'La Casa de Bernarda Alba' es una obra difícil. Es como la primera división del teatro». Así definía Antonio Cantos el montaje de la obra de Federico García Lorca que acaba de dirigir y que estrenará esta tarde a las 21'30 horas en la Sala Europa, sede del grupo Fila Zero. La obra permanecerá en cartel hasta el próximo día 21 de mayo. Aunque se trata de una obra escrita para un reparto de mujeres, Cantos ha decidido dar el papel principal, el de Bernarda Alba, a un hombre: Enrique Ceamans. «Ya lo hizo Ismael Merlo en un polémico montaje en Madrid, y funcionó, así que después de haber probado a varias actrices vi que ninguna tenía la suficiente fuerza para dar vida a Bernarda. Enrique me pidió hacer la prueba y me pareció el actor indicado», explica Cantos.

El resto del reparto lo componen María Antonia del Pozo, Àngels Martínez, Neus Torres, Carol Brest, Mónica Serra, Irene Luque, Fernanda Turbel y Pilar Maldonado.

La escenografía y el vestuario escogidos por Cantos y diseñados por Peter Mamero y Paco Atrium, respectivamente, recuperan la opinión de Lorca de cómo debía ser representada su obra. Tal y como explica Cantos, el poeta indicó que veía «La casa de Bernarda Alba» como «un álbum de fotografías en blanco y negro, así que hemos confeccionado el vestuario, las luces y el escenario en este sentido». El único toque de color lo da el personaje de la abuela, vestida en azul porque «es un personaje un tanto surrealista, así que tiene un toque daliniano», señala el director.