EFE-CANNES La película «Vatel», del realizador británico Roland Joffé, protagonizada por Uma Thurman, Gérard Depardieu y Tim Roth, abre hoy la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. La cinta será proyectada fuera de competición, durante una ceremonia de gala en la que el coreógrafo y bailarín de origen español José Montalvo presentará un breve espectáculo relacionado con el cine, y el realizador francés Jean-Luc Godard un esperado corto, resumen personal de la historia del siglo XX. Las cinematografías de una treintena de países estarán representadas en alguna de las diferentes secciones de la selección oficial del festival, que concluirá el próximo 21 de mayo. De los 23 filmes en competición por la Palma de Oro, once son europeos -cuatro de ellos franceses-, seis americanos -de los cuales cuatro estadounidenses- y nueve de Asia y Oriente Próximo.

Algunas de las películas que se proyectarán en esta sección fueron creadas por autores ya consagrados como los británicos Ken Loach, realizador de «Bread and roses», y James Ivory, autor de «The golden Bowl»; o como los estadounidenses Joel y Ethan Coen, con «O brother, where are you?».

Los miembros del jurado, presidido por el cineasta Luc Besson, son la actriz española Aitana Sánchez Gijón, los realizadores Nicole García (Francia) y Jonathan Demme (EE UU), la escritora india Arundhati Roy, el autor francés Patrick Mondiano, la intérprete británica Kristin Scott-Thomas, su compatriota Jeremy Irons, y la actriz alemana Bárbara Sukowa.