Los alcaldes de las ocho poblaciones que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas celebran hoy una reunión en Madrid en la que se debatirá la posible incorporación de Eivissa en la nómina de este selecto colectivo. Esta decisión estuvo a punto de ser tomada el pasado 14 de abril, pero la ausencia de varios alcaldes al encuentro que se celebró en Cáceres obligó a posponer el trámite hasta el día de hoy.

José María Saponi, alcalde de Cáceres, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo, señaló días atrás que la ciudad de Eivissa cumple con los actuales estatutos para su inclusión en este organismo.

Precisamente, los estatutos del Grupo de Ciudades Patrimonio han levantado una cierta polémica al solicitarse desde varias instituciones que sus criterios de admisión se suavicen y permitan la incorporación de poblaciones no declaradas como Ciudad Patrimonio de la Humanidad pero que poseen algún monumento o entorno natural destacado por la Unesco.

Según Saponi, el incremento de miembros del Grupo no supondría una mayor fuerza para este organismo pese a ser más numeroso, por lo que se mostró crítico con el cambio de estatutos, recomendando su no modificación. Por este motivo organizó la reunión que hoy se celebra en la capital de España.