En la imagen, el organista Maurice Clerc durante el concierto que ofreció en la iglesia de Santa Creu en la edición del pasado año. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Un año más, la iglesia de Santa Creu acogerá la Setmana Internacional d'Orgue, organizada por la Caixa de Balears «Sa Nostra», que en su XXX edición está dedicada al 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach. El primer concierto de los dos que corresponden a Eivissa tendrá lugar a las nueve de la noche de mañana miércoles y correrá a cargo del organista norteamericano Merril N. Davis III; y el segundo, a la misma hora del viernes día 14, lo interpretará el sueco Leif Ahlberg.

La Setmana Internacional d'Orgue, en la que colaboran los Obispados de Mallorca, Menorca e Eivissa, está dedicada a Bach por ser este el compositor que más piezas escribió para este instrumento. Todos los interpretes invitados al evento incluirán, entre otras, obras del maestro alemán en el programa de sus conciertos, que tendrán carácter gratuito. Desde que Eivissa se incorporó en 1995 a este certamen de prestigio internacional, se han realizado en la isla un total de 18 conciertos con participantes de muy distintas procedencias.

El primer concertista de la Setmana en Eivissa, Merril N. Davis III, realizó estudios de órgano en la Universidad de Minnesota bajo la dirección de Arthur B. Jennings y en la Guilmant Organ School de Nueva York. Su experiencia académica incluye varias universidades, tanto de los Estados Unidos como en el extranjero. Ha realizado numerosos conciertos en iglesias, catedrales, universidades, salas de conciertos y emisoras de radios en su país y Europa. Ha sido el segundo americano en clasificarse en la final del concurso mundial de improvisación para órgano del certamen de Haarlem (Holanda) de 1974. En el programa que interpretará mañana en Santa Creu figuran obras de Purcell, Copland, Soler, Sweelinck, Bach, Schumann, Debussy, Prokofiev y suyas propias.

Por su parte, el sueco Leif Ahlberg ha desarrollado su formación musical en su país, obteniendo el título superior de música religiosa en 1964. Hasta 1991 fue profesor de música; más tarde obtuvo varias becas para ampliar estudios especializados en el órgano en Suecia y en Francia. Ha participado en festivales de su instrumento favorito por Suecia, Alemania, Suiza, Ucrania, Holanda, Polonia, España y en varios otros países europeos.