Un momento de la velada operística de cámara a cargo del Studium Aureum, ayer en Can Ventosa. FOTO: GERMAN G. LAMA

El carácter gratuito y la categoría del coro de cámara y la orquesta barroca que conforman el Studium Aureum de Palma hicieron que el auditorio de Can Ventosa se llenara ayer para presenciar la versión catalana de la ópera más prestigiosa de Henry Purcell, «Dido y Eneas». La velada operística puso fin al ciclo de conciertos «Un hivern a Eivissa», que patrocina el Fomento de Turismo, con la colaboración de la asociación Pro Arte y otras instituciones de la isla.

Los espectadores pudieron seguir con el programa de mano, en catalán, inglés y castellano, las incidencias de los amores imposibles de los protagonistas en la sitiada ciudad de Cartago, según narra «La Eneida» de Virgilio; texto que sirvió de inspiración al poeta irlandés Nahum Tate para narrar un drama amoroso y épico que resultaría un preludio fiel de lo que en el siglo XIX sería el estilo de la pasión romántica.

Carlos Ponseti estuvo al frente de esta agrupación que nació con el objetivo vocal-instrumental de desarrollar el repertorio que va desde el Renacimiento al Clasicismo. «Además de conciertos, Studium Aureum propone una línea de espectáculos que combina la música con las representaciones dramáticas y las versiones escenificadas de ópera de cámara, así como de interpretaciones sacras y profanas. La danza, como expresión artística, también forma parte de esta concepción dramática y, por tanto, las coreografías que se han realizado expresamente para los montajes tienen un importante protagonismo», según se informaba en el programa mencionado.

Una rara oportunidad para presenciar un espectáculo complejo y de buen nivel, que fue bien aprovechado por los numerosos melómanos que ayer se dieron cita en Can Ventosa.