La consellera de Cultura, Fanny Tur, y el arqueólogo del Consell, Joan Ramon, ayer en ses Páïsses de Cala d'Hort. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

«No queremos darle el uso que tenía previsto el anterior equipo de gobierno, sino que vamos a hacer un centro de interpretación arqueológico e histórico y de investigación de toda la zona». De esta forma precisó ayer la consellera de Cultura, Fanny Tur, uno de los destinos que tendrá el edificio de ses Païsses de Cala d'Hort, una vez concluida la segunda fase de su restauración, presentada ayer a los medios de comunicación. de la isla.

En total, el Consell Insular ha gastado 51.608.500 pesetas en la restauración y habilitación de este establecimiento rural que fundaron los púnicos y en cuyos alrededores se han descubiertos numerosos restos arqueológicos, tanto en las excavaciones realizadas en 1917 por Carles Roman, como las que se ha efectuado desde los años 80 por el servicio de arqueología del Consell, dirigido por Joan Ramon. Las obras de la segunda fase han consistido en restaurar los corrales del edificio y los accesos, así como en levantar dos palmos los techos para hacerlos más habitables. «La instalación eléctrica, cuarto de baño, cocina y demás accesorios son totalmente desmontables, para que no sea una agresión a la casa», explicó Tur. El director de la restauración ha sido Xavier Palleja y Salvador Roig.

Otro de los usos que tendrá el edificio de ses Païsses será el de albergar una exposición en el que se muestren los restos hallados en la zona, para que pueda ser visitada por estudiantes y público en general. «Este centro formará parte del itinerario histórico y natural que estamos realizando, para que los alumnos conozcan cómo era el mundo agrícola y la evolución histórica de la isla a través de los restos de varias épocas encontrados en los yacimientos que abundan por toda esta zona». «Se ha respetado al máximo la casa original, hasta el horno funciona perfectamente; así que en las visitas de los estudiantes, que podrán empezar después de Semana Santa, se les puede dar una lección magistral de cómo se armonizaba la vida rural con la naturaleza, a la vez que reciben una completa lección de historia», añadió Fanny Tur.

En cuanto a la exposición permanente, que se espera este lista para final de año, «ya estamos trabajando con especialistas para decidir todos los aspectos de la misma y su contenido. Algunos de los materiales los pediremos al Museu Arqueològic para ver si nos los ceden y puede ser contemplados donde fueron hallados».