La directora Helena Taberna y los actores Ana Torrent y Ernesto Alterio se mostraron ayer totalmente de acuerdo en que el público debe acudir a ver «Yoyes», filme que recrea la vida y la muerte de la etarra María Dolores González Cataraín, sin ningún tipo de prejuicios. «Espero que Yoyes emocione y que se vea sin prejuicios porque no es una película maniquea», afirmó Taberna, quien verá como su primera película se estrena el próximo día 31 en cien cines españoles.

«He tratado honestamente de presentar a Yoyes -papel que interpreta Ana Torrent- a través de las relaciones que tuvo con los demás y que sea el espectador el que construya el personaje», añadió Taberna, quien en su primer trabajo muestra a esta mujer en sus facetas de militante, enamorada, madre y primera mujer que ocupó un puesto de responsabilidad dentro de ETA, y que fue asesinada el 10 de septiembre de 1986 por sus antiguos compañeros de armas.

Asimismo, Taberna quiso dejar claro que «Yoyes» no es un documental, sino una película de ficción. «Tiene una parte narrativa y otra parte sobre una mujer que fue una adelantada para su tiempo pues fue una destacada dirigente etarra y se empeño en volar alto, en buscar la libertad, y una vida que iba más allá de lo que está marcado», añadió la realizadora.