GUILLERMO ROMANÍ En su primera exposición en Formentera, inaugurada ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra», el pintor ibicenco Bartomeu García presentó una serie de óleos relacionados con el mar y con todo aquello que le rodea. El artista explicó a este periódico que «antiguamente hacía un tipo de pintura con muchas más figuras, composiciones y estampas costumbristas, pero desde hace dos o tres años me he decantado por un tema que conozco muy bien, el del mar».

En palabras del artista, le gusta «sobre todo trabajar temas que están desapareciendo, como el tipo de barcas de pesca que ilustro. Era otra época, en la que navegar y pescar dependía del viento y del mar». En este sentido, García no esconde que esta exposición sea «un homenaje a la vela latina y también a la gente y a la época de un lugar de mi infancia que recuerdo perfectamente -dice señalando dos lienzos de la Marina de Eivissa. Mi padre pescaba con una barca de estas y a mí de pequeño me gustaba mucho todo este ambiente tan marino».

Todas las obras que Bartomeu García presenta en Formentera han sido pintadas en este último año, y aparte de los óleos sobre temas marinos también se muestran dos composiciones de interiores abigarrados de figuras así como varias acuarelas. Sobre ellas, el artista señaló que «tengo muchas porque para mí la acuarela es un trabajo previo mucho más suelto, en el que no busco el realismo del óleo y me permite ser más abstracto». Bartomeu García, algo reacio a conceder entrevistas, aseguró que aprecia especialmente estas obras que denomina como «de primera impresión». «Es una lástima -afirmó- que salvo para la gente entendida en la materia, la acuarela no sea muy apreciada por el público en general».