Pilar Costa y el obispo firmaron el convenio. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

P. TUR Pilar Costa, presidenta del Consell Insular, y Agustín Cortés Soriano, obispo de la Diócesis de Eivissa y Formentera, firmaron ayer un convenio por el cual las dos instituciones colaborarán en la conservación del patrimonio propiedad de la Iglesia en las Pitiüses. Dicho convenio, que se sustenta sobre once puntos concretos, estipula la creación de una comisión mixta de representantes de las dos instituciones para elaborar un plan director general que marque la línea a seguir de ahora en adelante en la conservación de los templos y otras pertenencias eclesiásticas.

Asimismo, dicha comisión decidirá qué intervenciones deben realizarse. Fanny Tur, consellera de Cultura del Consell Insular recordó que la creación de esta comisión está contemplada en la Llei de Patrimoni de diciembre de 1998, aunque aún no había sido instituida. La consellera añadió que con este organismo «se pretende que las actuaciones que realice el Consell en bienes eclesiásticos no sean decisiones unilaterales del conseller de turno, sino consensuadas entre ambas instituciones».

Agustín Cortés y Pilar Costa se mostraron satisfechos por la firma del convenio, que contempla en uno de sus puntos más relevantes la cesión por parte de la Iglesia al Consell de la gestión del Museu Barrau, ubicado en el Puig de Missa de Santa Eulària. Fanny Tur recordó que la Comissió de Patrimoni aprobó el no acometer ninguna obra de rehabilitación hasta que no se realizara un estudio sobre la patología de los muros de los diversos templos de Eivissa y Formentera.