Fanny Tur explicó a Xumeu Ferrer el proyecto del Consell iglesia a iglesia, entre las que se encuentra la del Pilar de la Mola (en la imagen).

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Formentera, Xumeu Ferrer, ve viable la aplicación de la rectificación del actual área de protección que protege los entornos de las iglesias de la isla y la creación de la llamada área de respeto. Según Fanny Tur, consellera de Cultura del Consell Insular -quien se entrevistó con Ferrer el pasado martes-, el responsable de Urbanismo recibió de un modo optimista el proyecto presentado anteriormente ante la Comissió de Patrimoni. «A Xumeu Ferrer le ha parecido muy bien la propuesta, la cual le he explicado pueblo a pueblo, y me ha comentado que ve viable su aplicación», explicó la consellera.

Ferrer pudo estudiar los planos propuestos por el Consell con la nueva redefinición de los conjuntos históricos que rodean las tres iglesias de Formentera (Sant Ferran, Sant Francesc y el Pilar). Fanny Tur tenía previsto entrevistarse con Enric Barot, responsable de Cultura en el Consistorio formenterés, quien finalmente no pudo estar presente por unos pequeños problemas de salud. Ahora, la consellera de Cultura está a la espera de las puntualizaciones que puedan realizarse desde Formentera al primer proyecto que se elabora de este tipo en las Pitiüses.

La propuesta realizada desde el Consell contempla la redefinición de los actuales conjuntos históricos que se encuentran en el perímetro de los templos pitiusos. Según el Consell, los actuales 250 metros fueron fijados de un modo arbitrario, ya que no se corresponden con los verdaderos conjuntos históricos. De este modo, la máxima institución pitiusa pretende catalogar aquellos inmuebles que realmente sean de interés artístico, histórico o arquitectónico y fijar como área de respeto el resto del casco urbano o rural hasta llegar a los actuales 250 metros de perímetro.